Un texto construído en el marco del proyecto Territorios en Conflicto Fase II, ejecutado en consorcio por Gernika Gogoratuz y Gernikatik Mundura, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y en alianza con universidades y organizaciones sociales de Mozambique, Portugal, País vasco y Colombia. Específicamente en Colombia con: Universidad del Tolima, Universidad de la Amazonia y la Fundación IDEASUR. El proyecto buscaba promover un proceso de investigación, formación, acción e incidencia en relación al impacto que el modelo hegemónico neoliberal y patriarcal, y sus principales agentes, las empresas transnacionales, tienen en los territorios.
Uno de los objetivos del artículo es ayudar a mostrar que las mujeres de Cajamarca, rural y urbano, estuvieron en primera línea dentro del movimiento civil, en defensa del territorio y los recursos, pero la desigualdad estructural de género les negó este reconocimiento.
Las autoras agradecemos la colaboración de las mujeres de Cajamarca que nos contaron sus vivencias y andares, a Gernika Gogratuz, Gernikatik Mudura, IDEASUR y a la Universidad del Tolima, por permitirnos escribir para visibilizar hallazgos del proceso y cumplir con otro de los objetivos del proyecto.